VISION PERROS, COLORES, VISTA, ANIMALES, MASCOTAS,VISION MASCOTAS, VISTA PERROS, MASCOTAS, ANIMALES,,VISION PERROS, COLORES, VISTA, ANIMALES, MASCOTAS,VISION MASCOTAS, VISTA PERROS, MASCOTAS, ANIMALES,

centro veterinario san marcos

981 825 682
info@cvsanmarcos.es

¿Cómo ven nuestros perros ?

Es frecuente que nos hagáis preguntas del tipo ¿ mi perro ve los colores? ¿ puede ver la televisión? En este artículo queremos responder a algunas de estas preguntas explicando de forma sencilla cómo es la visión de los animales de compañía.

* La imagen de la derecha es cómo lo vería un perro

Los colores: Los perros tienen 2 tipos de receptores de colores ( llamados conos) en la retina, que son para el color verde-amarillo y para el azul, lo que se denomina visión dicromática. Los gatos tienen para 3 receptores aunque no lo manifiestan. Los humanos tenemos para rojo, verde y azul y algunas aves y reptiles tienen otro más que incluye la luz ultravioleta.

Por contra nuestras mascotas ven mejor que nosotros en la oscuridad; esto es debido por un lado a otros fotoreceptores del ojo, los bastones, que procesan el blanco y el negro. En el perro hay un mayor porcentaje de bastones que en humanos lo que hace que vean mejor en la oscuridad.

Además poseen el tapetum lucidum, que es una estructura situada en la parte posterior del ojo. Actúa como un espejo que refleja los rayos luminosos, incrementando así la luz disponible para los fotorreceptores y mejorando la visión en condiciones de escasa luminosidad; esta capa es la responsable de que cuando les da la luz directamente en los ojos, los veamos brillar; puede ser de distintos colores ( roja, verde, azul, anaranjada).

El campo visual: Los perros por otro lado tienen una excelente visión periférica.

Las personas tienen un rango visual que alcanza los 180º , mientras que el rango
visual de un perro supera los 250º. Esto es debido a la posición de sus ojos en el cráneo, que es más lateral . la visión es diferente, en los humanos disponemos de mayor visión binocular y menos campo de visión, mientras que los perros tienen mayor campo visual pero este tiene mayor porcentaje monocular. ( ven el movimiento pero les cuesta más determinar a que distancia está hasta que lo ven de frente)

La agudeza visual: Es la capacidad para percibir la figura y forma de los objetos. En personas se valora con los optotipos.

Los perros ven enfocado un objeto a 6 metros que una persona vería a 25 metros. Es decir, tienen cierto grado de miopía. Esto es debido en parte a que en perros el poder dióptrico del cristalino ( poder de acomodación que es el que facilita el enfoque) es mucho menor que en personas, puesto que esta función en animales la realiza la córnea fundamentalmente. Por ello los perros muchas veces no reconocen al dueño hasta que lo tienen cerca y es muy frecuente que comience a oliquear cuando lo ve aproximarse.

Podríamos decir que el orden de sentidos en cada especie seria como el siguiente:

Humanos 1. vista 2. tacto 3. oído 4. olfato 5. gusto
Perros 1. olfato 2. oído 3. vista 4. tacto 5. gusto

¿ Ven la televisión? Si y no. La respuesta es que tienen capacidad de ver la televisión pero les cansa. La capacidad de sus receptores para recuperarse del estimulo luminoso es más rapida que en nuestro caso. Por ello si hay muchas imágenes por segundo si que lo ven como nosotros, pero si hay pocas imágenes por segundo ven cada flash de imagen y no como una imagen continua ( similar a como se ve una pantalla de ordenador en la televisión en alguna pelicula), lo que acaba cansándoles y hace que pierdan el interés.

Para cualquier pregunta, no dude en consultarnos.

1 comentario

  • Hace 21 horas

    marcelo eguia

    ¿ cuál es el porcentaje de perros con capacidad visual disminuida?

Añadir un comentario

VISION PERROS, COLORES, VISTA, ANIMALES, MASCOTAS,VISION MASCOTAS, VISTA PERROS, MASCOTAS, ANIMALES,,VISION PERROS, COLORES, VISTA, ANIMALES, MASCOTAS,VISION MASCOTAS, VISTA PERROS, MASCOTAS, ANIMALES,