centro veterinario san marcos

981 825 682
info@cvsanmarcos.es

ESPONDILOSIS, espondiloartrosis osificante o "PICOS de LORO"

La espondilosis es una patología propia de la edad que se debe básicamente al desgaste de la columna vertebral, los discos intervertebrales y en general, la estructura ósea.

Consiste en un proceso degenerativo lento que afecta principalmente al ligamento intervertebral. Se caracteriza por la aparición de exóstosis óseas (también llamados “picos de loro”) en la parte ventral de las vértebras que pueden llegar a producir puentes intervertebrales.

Las regiones más afectadas suelen ser la lumbosacra o toracolumbar, al ser la zona que experimenta un mayor movimiento con la actividad. Por ello que afecta en mayor medida a los perros de trabajo, ancianos, de raza grande y que sufren algún tipo de patología articular: lesiones de rodilla, cojera, displasia etc.

SINTOMAS:                   

Inicialmente suele ser asintomática, pero el aumento en la osificación, así como una lesión posterior producida por un trauma etc, producen roces en los tejidos blandos que las rodean: músculos y ligamentos, produciendo:

-Dolor

-Rigidez

-Pérdida de sensibilidad

-Encorvamiento

-Dificultad para moverse etc..

Este dolor producirá apatía, depresión e inapetencia…. El animal estará “menos mimoso”, no querrá paseos e incluso puede llegar a mostrar una conducta agresiva.

CAUSAS:

-Microtraumatismos repetidos

- Presión reiterada en las mismas articulaciones por ciertos movimientos.

-Traumas importantes
-Predisposición Racial: Pastor Alemán y Boxer, y en general razas grandes.

DIAGNÓSTICO:

Las  radiográfias de la columna (principalmente la vista LL) suelen ser suficientes para confirmar o descartar la existencia de osteofitos o puentes inter-vertebrales  en la zona.

 Será importante realizar un examen neurológico para averiguar los posibles daños producidos.

Igualmente en ocasiones es necesario realizar pruebas complementarias como mielografía, TAC o Resonancia Magnética, sobre todo cuando el cuadro clínico nos indica que la degeneración podría estar afectando a la médula espinal.

A continuación os pongo las radiografías de un bóxer de 6 años con un cuadro severo.

TRATAMIENTO:

Dependerá de la gravedad del cuadro clínico.

-Condroprotectores, Vit C, Vit B12…

-Reposo

-Antiinflamatorios No Esteroideos (AINES)

-Rehabilitación y fisioterapia, laser terapéutico…

-Analgésicos (tramadol…)

-Quirúrgico

 

PREVENCIÓN:

En cualquier caso, para todos los perros con éste tipo de patologías, o en razas predispuestas hay una serie de medidas preventivas que podremos tomar:

-Evitar grandes saltos y ejercicio moderado (sobre todo en animales mayores)

-Evitar el SOBREPESO : hay dietas ya específicas para bajar peso y específicas para daño articular (con condroprotectores, omega 3, vitaminas …)

-Evitar cambios bruscos de temperatura (sobre todo frío).

-Etc.

Sin comentarios

Añadir un comentario