coronavirus, virus, mascotas, perros, gatos,

centro veterinario san marcos

981 825 682
info@cvsanmarcos.es

Medidas para animales de dueños positivo a CORONAVIRUS

Medidas generales con animales de personas que han dado positivo en SARS-CoV-2:

Si la persona está enferma de COVID-19 y está pasando el periodo de aislamiento en su casa o está en el hospital, no puede hacerse cargo de su animal de compañía, la persona que vaya a llevar a cabo esta función, deberá tener en cuenta lo siguiente:

 Medidas a tomar:

A ser posible, tener recipientes para su comida y bebida propios, no coger los que tenía en su casa. Si hay que hacerlo, lavarlos previamente con agua y jabón y lavarse correctamente las manos después.

Esto se aplica a cualquier material que llevemos con el animal del tipo correa, collar, bozal, etc. Si es posible, usar directamente material que no haya estado en contacto con el enfermo.

Una vez tomadas estas medidas, ya se tratará al animal como a cualquier otro animal doméstico, ya que no hay evidencia de que sea transmisor de la enfermedad. Por lo tanto, no se deben poner mascarillas a los animales ya que esto únicamente conseguirá estresarlo sin ningún beneficio añadido.

Lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de tocar al animal.

Si es usted la persona que ha dado positivo en COVID-19, pero debe mantener al animal en su casa:

Mantener las mismas medidas que con cualquier otra persona, es decir, mantener la distancia, llevar mascarilla en presencia del animal y evitar en la medida de lo posible un contacto estrecho (no acariciarlo, no dejar que le chupe,…) . De nuevo, lavarse las manos antes y después de tocar al animal o al manipular su comida.

En el caso de animales que hayan estado en contacto con personas que han dado positivo en COVID-19 y deben acudir al veterinario, antes de hacerlo, deben de ponerse en contacto con nosotros para que le indiquemos la forma de proceder, recomendando que el animal sea atendido fuera del horario de atención al público y, en ningún caso pude ir acompañado de propietarios en cuarentena o que hayan resultado positivos en COVID-19.

Dado que no existe evidencia científica, como se ha señalado anteriormente, de que los animales domésticos transmitan la enfermedad, no está recomendada la realización de ningún tipo de test para su diagnóstico.

Si se modificara en el futuro o se diera alguna novedad sobre las evidencias científicas actuales, lo comunicaremos de inmediato.

Como conclusión, dentro del concepto de One health,  y como resultado de colaboración entre personal sanitario dedicado a la salud humana así como animal, insistimos en la tranquilidad a la hora de manejar las mascotas dado que a día de hoy no hay evidencia científica de que puedan enfermar ni transmitir la enfermedad causada por el SARS-Cov-2.

Os dejamos con un vídeo del Dr. José Luis del Pozo, Director del área de Enfermedades Infecciosas y Servicio de Microbiología de la CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, que os dará una de las mejores informaciones disponibles sobre quién es este virus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad de COVID-19 ,Coronavirus) y como evitar su contagio.

https://videopress.com/v/vh4VJ8v3

Medidas publicadas por nuestra compañera Lina Saez de Antoni, veterinaria de Clínica Veterinaria Colores.

Aunque la información es muy cambiante, y lo que "hoy es norma" mañana no vale, creemos que son unas medidas muy meditadas contando con la información actual de Madrid y de Italia.

 

Sin comentarios

Añadir un comentario

,