centro veterinario san marcos

981 825 682
info@cvsanmarcos.es

EL CACHORRO RECIEN LLEGADO

Cómo dar la bienvenida adecuadamente a nuestro nuevo perro

La llegada del nuevo cachorro a casa es un momento delicado en el que lo más importante es crear un ambiente de confianza y cariño.

 El perro se sentirá confuso y un poco abrumado ante tantas novedades e inevitablemente añorará a su madre y hermanos así como el entorno conocido y lleno de seguridad que ha dejado atrás.

Por esta razón es fundamental que le permitas explorar a sus anchas el espacio en el que va a vivir, le muestres su cama y le proporciones un trozo de sábana, tela o algún objeto que conserve el olor de su madre.

 Durante las primeras noches el cachorro puede mostrarse intranquilo, le resultará difícil dormir e incluso gemirá cuando se quede solo. Para reconfortarle, colocaremos una botella de agua tibia en su cama así como un reloj de cuerda cuyo sonido le recordará a los latidos del corazón de su madre.

También es importante elegir lo antes posible un nombre adecuado para el cachorro y repetirlo con frecuencia al dirigirnos a él. Debes evitar confundirle con diminutivos o nombres diferentes, ya que en esta etapa aprenderá a responder.

No debes prestar menos atención a otras mascotas de la casa durante este periodo de adaptación, ya que los otros animales pueden sentir celos del recién llegado. Las presentaciones deben hacerse gradualmente, en terreno neutral y bajo tu constante supervisión evitando dejar solo al cachorro con un gato o perro mayores. Asimismo debes alimentarles por separado hasta que se hayan hecho amigos.

Lo más importante es mostrarte amable, cariñoso y comprensivo incluso si el cachorro en su confusión inicial hace alguna travesura pues de lo contrario podría aprender a temerte. Esta etapa de bienvenida deberá ser un periodo agradable, en la que tú y tu cachorro os conoceréis mutuamente y aprenderéis a confiar uno en el otro sentando las bases de una feliz vida en común.

CUIDADOS SANITARIOS BÁSICOS:

Vacunación

Un nuevo cachorro es una novedad, conocemos las ganas de sacarlo a la calle y enseñarlo a nuestros conocidos pero ¡Cuidado! Debes tenerlo en casa hasta que haya recibido las dos primeras vacunas como mínimo. Al sacarlo al exterior y ponerlo en contacto con diferentes animales, o en lugares frecuentados por estos, estará expuesto a enfermedades y por el momento no estará inmunizado. La vacunación  es la única viable para producir anticuerpos contra las enfermedades potencialmente peligrosas.

En nuestro Centro aplicamos un plan de vacunación individualizado en función de los hábitos y necesidades de cada animal, pero generalmente la primera vacuna de un cachorrito la aplicamos a partir del mes y medio de vida.

¿Qué sucede si no lo vacuno?

El parvovirus y el moquillo son enfermedades muy comunes que nuestros cachorros pueden contagiarse si no tomamos medidas preventivas tales como la vacunación. Estas enfermedades producen unos síntomas muy agudos y en ocasiones pueden llegar a producir la muerte.

La rabia es una enfermedad muy peligrosa ya que puede trasmitirse a las personas. En Galicia no es una vacuna de carácter obligatorio, sin embargo sí lo es al salir de nuestra Comunidad (en el resto de comunidades de España excepto Cataluña y País Vasco) y al salir al extranjero. Además el riesgo por su presencia en los países del este y en la cercana Marruecos es alto y por ello consideramos recomendable su aplicación.

Es importante llevar las vacunas al día, de esta forma protegeremos la salud de nuestro perro y de nuestra familia.

Control de parásitos

¿Qué son los parásitos?

Un parásito es un ser vivo que vive a expensas de otro ser vivo. En nuestros compañeros, los parásitos son esencialmente dos formas:

Parásitos internos, que frecuentemente los encontramos en el intestino.  Generalmente estos  parásitos  causan problemas digestivos (diarreas, vómitos). ¡Cuidado: existe riesgo de migración de las larvas a los seres humanos, especialmente a los niños!

En la primera visita desparasitaremos al animal contra vermes intestinales, repitiéndola antes de cada vacuna y después de manera habitual cada 3 meses.

 Parásitos externos,  que viven en la piel. En su mayoría son pulgas y garrapatas. Con frecuencia producen picor, pero algunos son capaces de transmitir enfermedades graves a su mascota. Generalmente los combatimos con tratamiento como los comprimidos mensual y trimestral (altamente eficaces) o las pipetas externas (cada vez menos efectivas)

Existen muchos antiparásitos de venta libre, pero es recomendable que sea el veterinario quien decida el mejor tratamiento a seguir en función del animal.

IDENTIFICACIÓN CON MICROCHIP

Es obligatoria la identificación con microchip en nuestra comunidad, así como en el resto del país. Su ausencia es considerada una falta Grave y acarrea multas a partir de 500€.

El desconocimiento y los falsos mitos hacen que, a día de hoy todavía mucha gente rehuse ponerlo.

Se trata de un pequeño chip del tamaño inferior a un grano de arroz y que se coloca sin prácticamente dolor de manera subcutánea generalmente en el lado izdo del cuello. Cada microchip se presenta en un envase totalmente estéril y no produce ningún daño al animal, y se coloca una sóla vez en la vida.

Gracias a éste dispositivo en caso de pérdida podrán saber quién es su propietario y ponerse en contacto con él.

HIGIENE Y SOCIALIZACION

Aseo: debe dedicarle un rato al día al aseo del cachorro para que vaya acostumbrándose al mismo. En cuanto a la ducha, no lave a su mascota hasta que termine las vacunas de cachorro; en caso de que sea indispensable, utilice con toallitas húmedas, asegurándonos de que quede seco.

Socialización: En este periodo su mascota aprenderá las pautas y normas de comportamiento para el futuro. Es recomendable que salgan a la calle, de esta forma se acostumbran a los diferentes ruidos y seres del día a día. Hay que tener en cuenta que hasta que no se administre la segunda vacuna deberá ir siempre cogido en brazos o en trasportín, evitando así la trasmisión de enfermedades hacia nuestra mascota. La socialización es esencial tanto para la mascota como para el dueño. Un compañero educado, alegre y sociable es un compañero verdadero.

¡Esperamos que esta serie de consejos sobre cachorros os sirvan para disfrutar al máximo de vuestros animales de compañía!

Igualmente os colgamos el siguiente PDF con una guía práctica.

Añadir un comentario

Buscar
Archivo