normativa mascotas, veterinaria, LEY PROTECCIÓN ANIMAL, MASCOTAS NOIA, PERROS NOIA, PERROS OUTES, MASCOTAS OUTES

centro veterinario san marcos

981 825 682
info@cvsanmarcos.es

¿Qué NORMATIVA debo cumplir con mi mascota?

¿Qué NORMATIVA tengo que cumplir con mi mascota ???

 

En éste artículo intentaremos resumir un poquito tooooda la normativa de aplicación sobre nuestras mascotas, para tenerlas “en regla” y ser un PROPIETARIO RESPONSABLE.

Nos referiremos principalmente a los perros, que son los que más “conflictos” generan, aunque en general para gatos y hurones no sería muy distinto.

 

La Normativa más actual es la nueva Ley de Protección Animal:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2017/20171011/AnuncioC3B0-051017-0001_es.html

Os dejo el enlace con la ley completa. Es de aplicación obligatoria para todo Galicia, y es bastante semejante a la nueva de aplicación nacional.

Después os detallaré un resumen de las normas más importantes, pero quiero recordaros que además de ésta normativa cada Concello puede tener una NORMATIVA MUNICIPAL  específica y que también hay que cumplir.

En Noia no añaden nada a la nueva legislación comunitaria; os dejo enlace con normativa Municipal de Noia:

https://www.dacoruna.gal/concellos/ordenanzas/frontend.php?tiponorma=240&entidad=25&nid=7458&tipobusqueda=

En el resto de Concellos colindantes no es muy diferente, pero hay una excepción: el Concello de OUTES en la normativa Municipal figura la obligatoriedad de sacar una licencia municipal para todos los perros (no sólo para los Potencialmente Peligrosos como en resto de Concellos).

Aunque parece una “banalidad”, y hasta en el propio Concello no le dan mucha importancia a ésta norma que existe desde hace años, nosotros consideramos de suma importancia cumplir con TODA la normativa municipal.

¿Por qué?? No sólo porque podemos ser sancionados por su incumplimiento (que también). Generalmente la mayoría de Seguros de Hogar cubren también los daños que causen hasta 2 mascotas , aunque sean daños producidos fuera del hogar (excepto razas Potencialmente Peligrosas que tienen que tener un Seguro de Responsabilidad civil específico) .

Si incumplimos alguna de las normativas (aunque sea Municipal) esto puede “eximir” al seguro de hacerse cargo de posibles daños a terceros que produzca nuestra mascota. Imaginaos que provoquen un accidente grave; no cumplir con toda normativa: Microchip, Pasaporte, y en éste caso Licencia Municipal etc… podría hacer que el Seguro no lo cubra.

Por eso nos parece super-importante conocer la Normativa Municipal del Concello de Residencia. En éste enlace de la Diputación podréis ver el de cada Concello:

http://www.dicoruna.es/concellos/ordenanzas/

 

Resumen con algunas de las Obligaciones de un Propietario/Responsable:

  • Identificación con Microchip.
  • Pasaporte obligatorio, someterle a las revisiones veterinarias precisas y prestarles todos aquellos tratamientos veterinarios preventivos, paliativos o curativos que sean necesarios para garantizar un buen estado sanitario.
  • Proporcionarle agua y comida necesaria en función de sus características.
  • Proporcionarles alojamiento cómodo y
  • Proporcionarles ejercicio físico y descanso necesarios en función de sus características.
  • Proporcionarles un entorno libre de estrés, miedo y sufrimiento.
  • En los espacios públicos, salvo los especialmente habilitados para ir libres deberán ir con correa y collar.
  • Deberá recoger las necesidades de su mascota.
  • Deberá evitar su reproducción incontrolada.
  • etc

En cualquier caso, en los enlaces de arriba viene desarrollada toda la Normativa.

También os recordamos que, aunque actualmente en Galicia no es obligatoria la vacuna de la Rabia, nosotros la incorporamos en el calendario vacunal porque consideramos que es muy recomendable principalmente por dos motivos:

                -1º -Por el riesgo que existe de que se produzca un brote, dado que en  países colindantes como Marruecos hay rabia, y también en países Comunitarios del éste, donde fácilmente podría contagiarse una mascota y recorrer toda la Comunidad Europea hasta Galicia sin ningún tipo de frontera.

-2º -Porque en el resto de España es obligatoria (salvo País Vasco y Cataluña), así como si viajamos fuera del país (Portugal ..etc…). Hay que recordar que para viajar fuera de España el animal tendría que estar vacunado frente a la rabia al menos un mes antes del viaje. Esto esn ocasiones supone muchos contratiempos, e incluso en ocasiones nos compromete a cancelar/modificar viajes.

¿Y la normativa de ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS??

Para éste tipo de animales existe una Normativa específica más estricta. Al final del artículo os cuelgo un enlace con la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos de Galicia, así como la última modificación sobre esa ley (en la que se incluye el Bull Terrier como PPP entre otras modificaciones).

Os resumo  algunos de los pasos que hay que seguir para cumplir la normativa, aunque a los propietarios de estas mascotas os aconsejo que leáis con detenimiento toda la normativa e incluso que la imprimáis y la tengáis a mano.

  • Identificación con Microchip
  • Pasaporte obligatorio
  • Certificado Veterinario Oficial
  • Psicotécnico de PPP (y para ello antes Certificado de penales)
  • Licencia Municipal: para éstas razas SÍ obligatorio en todos los Concellos; y para emitir la licencia correspondiente cada municipio exigirá su normativa específica
  • Seguro de Responsabilidad Civil para estas razas Obligatorio
  • Recinto “seguro” y con señalización específica de Perro Peligroso
  • Pasear siempre con correa y Bozal
  • Etc

Ley Animales Potencialmente Peligrosos:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2002/20020402/Anuncio5CA6_gl.html

Modificaciones de esta Ley en la reciente ley de Bienestar Animal (ver Título 1; Capítulo 2)

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2017/20171011/AnuncioC3B0-051017-0001_es.html

 

Cualquier duda que os surja estaremos encantados de resolverla !!!

 

 

Sin comentarios

Añadir un comentario

normativa mascotas, veterinaria, LEY PROTECCIÓN ANIMAL, MASCOTAS NOIA, PERROS NOIA, PERROS OUTES, MASCOTAS OUTES