Inicio
Conócenos
Instalaciones
Servicios
Tienda y Peluquería
Encuéntranos
Consejos
Consejos PERRO-GATO
DESPARASITACIÓN
TOP
Desparasita Interna
Desparasita Externa
BOT
MICROCHIP y Pasaport
Viaja con tu mascota
Animales EXOTICOS
¿Alergia a animales?
Perros Peligrosos
TOP
Enlaces
Prácticas
Corte de Orejas NO!
Fotos Clientes

 

En las pestañas de la izda puede ver consejos sobre la desparasitación de nuestros animales. Entrarán directamente en páginas con una detallada información sobre los tipos de parásitos más comunes y como prevenirlos. 

Nuestros consejos sobre desparasitación INTERNA Y EXTERNA en nuestra zona (GALICIA y area RURAL) SON LOS SIGUIENTES:

PARÁSITOS INTERNOS:

Recomendamos desparasitar "por dentro" cada 3 meses. Para ello les daremos un comprimido que deberán administrar por vía oral según el peso. En gatos tenemos también la opción de administrar el tratamiento en "pipeta" vía tópica. En uno de los links podrán registrarse para que les envíen gratuitamente un recordatorio con la fecha de su próxima desparasitación

Igualmente, cada vez que vayamos a vacunar a la mascota, habrá que desparasitarla antes (independientemente de que hayan pasado los 3 meses).

En caso de que nuestros animales estén desparasitados correctamente y aún así presenten diarrea o heces blandas, recomendamos nos traigan una muestra de heces para realizar un "análisis coprológico" para descartar algún otro parásito que no cubran los antiparasitarios habituales y haya que tratar igualmente.

PARÁSITOS EXTERNOS:

En este caso nos referiremos principalmente a las pulgas y garrapatas ("carrachos").

-Las pulgas son muy frecuentes en nuestra zona (zona rural donde hay una gran cantidad de animales "descuidados" y también abandonados), por ello, la manera de actuar es muy diferente de la que se podría tener en una ciudad, donde la incidencia es mucho menor. Hay épocas y años en que la infestación es tan grande que con un buen producto (altamente efectivo) la reinfestación sea tan grande que haya que proceder a varios tratamientos combinados.

Por norma general utilizaremos la siguiente pauta:

   En cachorros desde la primera semana hasta los 3 meses unicamente emplearemos el spray: frontline o efipro. Una vez al mes . Esto nos eliminará las pulgas y también las garrapatas cuando no hay muchas en el entorno. Igualmente se podría utilizar la pipeta de stronghold, aunque con resultados un poco peores.

  En adultos, usaremos la pipeta mensual. Dependiendo de cada individuo, a unos les irá mejor una u otra. El advantage es un pelín más barato y cubre exclusivamente pulgas. Luego están el frontline combo o el prac-tic, o el advantix, que también cubren las garrapatas si no hay muchas en el entorno. En adultos también podemos usar el stronghold. Hay más tratamientos de otros laboratorios pero en nuestra experiencia los resultados son inferiores. Lo mismo ocurre con los collares antiparasitarios, que para las pulgas, en general no ofrecen resultados muy satisfactorios (si bien hay perros que les funciona correctamente)

Tanto las pipetas como los sprays hay que echarlos en seco: es decir, si bañamos al animal, habrá que esperar al menos un día o dos, para echarla y biceversa. Esto es muy importante para que el producto se distribuya y funcione correctamente.

Ahora hay en el mercado un tratamiento mensual para adultos, que se da vía oral y actúa semejante a la pipeta, pero sin el inconveniente de que la mascota se moje. Es el comfortis.

En épocas de gran cantidad de pulgas, a veces es recomendable aumentar la frecuencia a los 20-25 días, o combinar la pipeta con la pastilla, o echar la pipeta y al salir al campo añadir también el spray en zonas de patas y orejas, sobre todo en perros alérgicos a pulgas.

- En el caso de las garrapatas, debemos informar que Galicia es una zona con una alta incidencia de parasitosis de este tipo, sobre todo en otoño y primavera (épocas húmedas) y más en areas rurales. Estos parásitos transmiten enfermedades muy graves y muy extendidas en nuestra comunidad: la Erlichiosis y la Piroplasmosis.

En nuestra opinión lo que mejor funciona es el collar scalibur, que protege contra ellas 6 meses , y no le afecta el agua.

 -Hay otros paráitos externos como son el plebotomo (un mosquito) que trasmiten una enfermedad muy grave que es la Leishmaniosis, que afortunadamente no se encuentra en la zona de Noia. Sin embargo en la mayor parte de España sí está presente y en algunas zonas de Galicia, con el cambio climático se va introduciendo.  Según los expertos es previsible que en un futuro se vaya extendiendo por zonas que nunca estuvo. Para éste también es efcetivo el Scalibur.

Es IMPORTANTISIMO a la hora de viajar saber si vamos a una zona endémica para prevenir su contagio pues su transmisión sería fatal para nuestro compañero de hogar.

 

CENTRO VETERINARIO SAN MARCOS  | cvsanmarcos@hotmail.es
Top