Inicio
Conócenos
Instalaciones
Servicios
Medicina General
Medicina Interna
Dermatología
Reproducción
Cirugía
Diagnóstico x imagen
Laboratorio
Hospitalización
Consulta a domicilio
Urgencias 24h
TOP
Tienda y Peluquería
Encuéntranos
Consejos
Enlaces
Prácticas
Corte de Orejas NO!
Fotos Clientes

Este apartado engloba la mayoría de los casos atendidos en el día a día en nuestro Centro:: Consultas Ordinarias (procesos digestivos, traumatismos leves, revisiones ...), Consultas de Oftalmología, Consultas de Neurología, Consultas de Cardiología, Consultad de Animales Exóticos, Consultas de Etología (comportamiento), Consultas de Dermatología (más desarrolladas en un apartado individual en la pestaña de la izda.), Implantación del microchip con el correspondiente pasaporte, elaboración de Certificados, Informes... y Medicina Preventiva (uno de los pilares de la Medicina moderna, que explicamos a continuación).

El personal del Centro somos firmes defensores de la Medicina Preventiva.

Al igual que en las personas, los cuidados preventivos son de vital importancia para el bienestar de su mascota. Esencialmente, consisten en llevar a cabo, desde cachorritos la atención básica; y mantener el adecuado nivel de vigilancia a lo largo de la vida de su animal de compañía.

Los chequeos rutinarios son fundamentales sobre todo a partir de una determinada edad para poder realizar tratamientos precoces antes de que la enfermedad se instaure.

Según edad, zona donde resida, zona donde se vaya a viajar, época del año, etc hay que programar una serie de controles periódicos y de tratamientos preventivos

Reconocimiento médico anual y vacunación:

Los reconocimientos médicos anuales ayudarán a determinar el estado de bienestar de su mascota y a identificar problemas potenciales. La detección temprana asegura una acción rápida, que puede solucionar el problema antes de que tengan lugar consecuencias más serias, evitando el sufrimiento y contribuyendo a la salud y longevidad de su mascota. En él no nos dedicaremos unicamente al acto de la vacuna en sí, sino que también prestaremos atención a los siguientes puntos:

 

·         Anamnesis
Usted tendrá la oportunidad de comentar con el veterinario cualquier asunto que le preocupe con respecto a la salud y el bienestar de su mascota: dieta, consumo de agua, patrón de comportamiento diario, etc..
Comprobaremos: peso, temperatura, pulso y ritmo respiratorio
A continuación haremos la exploración desde la nariz hasta la cola

·         Nariz
No es el barómetro de salud como algunas personas piensan, pero es un buen sitio para empezar. Comprobaremos si hay: flujo o descargas anormales, cambios de color, textura, humedad o forma.

·         Oídos
Le preguntaremos si su mascota ha estado sacudiendo la cabeza o rascándose las orejas, o si usted ha notado mal olor. Los conductos auditivos ofrecen un asiento idóneo para parásitos, infecciones y objetos extraños. Realizaremos una inspección con otoscopio en caso de ser necesario (si notó alguna molestia).

·         Ojos
Muchas enfermedades, como la anemia y la ictericia se descubren mediante la exploración ocular. A menudo, las cataratas son uno de las primeras evidencias de diabetes. También se pueden observar las estructuras internas del ojo. Problemas como: glaucoma, defectos de retina o inflamación local pueden ser detectados; así como también: lesiones, heridas y laceraciones.

·         Cavidad oral
La higiene oral es extremadamente importante.
Examinaremos las encías, los dientes, la lengua y el paladar de su mascota, en busca de anormalidades, tumores, e infecciones. La exploración dental es importante para detectar gingivitis, enfermedad periodontal, y piezas dañadas. La limpieza y pulido de dientes puede ser recomendado en este momento.

·         Corazón y pulmones
Usaremos un fonendoscopio para escuchar el corazón y los pulmones de su animal de compañía. Si observásemos alguna anormalidad, podrían ser necesarias otras pruebas adicionales. A menudo los problemas respiratorios y cardiacos son detectados de forma temprana durante un reconocimiento de rutina.

·         Sistema reproductivo
Examinaremos y probablemente le explicaremos que la esterilización tiene beneficios además del control de natalidad.

·         Piel
La piel es el órgano más grande del cuerpo y un buen indicador de la salud de su mascota. Observaremos el estado de su piel y pelo como medio para detectar otros problemas de salud. Buscaremos evidencia de pulgas, garrapatas, otros parásitos externos, tumores y heridas.

·         Palpación
Para valorar el estado de los órganos internos abdominales y detectar tumores u otras irregularidades.
Exploraremos las patas y pezuñas de su mascota. También se comprobará el estado de articulaciones, músculos y nódulos linfáticos.

·         Análisis de heces
Realizaremos un frotis de heces y las analizaremos directamente en el microscopio para detectar posibles parásitos y administrarles el trata miento oportuno (en caso de ser necesario).

·         Vacunación
Antes de las vacunaciones, nuestras mascotas estaban a merced de enfermedades mortales. Hoy en día gracias a la vacunación se ha reducido enormemente la cantidad de enfermedades que se ven. Sin embargo, todavía existe un alto porcentaje de perros y gatos que no son vacunados, y por lo tanto las enfermedades persisten. Para la máxima protección, recomendamos que los animales de compañía sean vacunados anualmente.

En la pestaña de consejos hay un largo apartado dedicado a la vacunación y las pautas que seguimos en el Centro.

·         Control de parásitos internos
La mayoría de los parásitos portados por perros y gatos no suponen ninguna amenaza para la salud humana. Sin embargo, existen algunos que, potencialmente, pueden ser transmitidos a las personas y las consecuencias pueden ser serias.
Los cachorros deben ser desparasitados a intervalos regulares hasta los 6 meses de edad; y los gatos y perros adultos deben ser desparasitados cada 3 meses, durante toda su vida. 

-          Control de pulgas y garrapatas
Por desgracia, todo perro y gato es susceptible de ser infestado por pulgas o garrapatas en algún momento de su vida, y puede que su animal de compañía no sea el único que sufra las picaduras.
Las hembras adultas de pulga pueden poner aprox. 50 huevos por día, y de esta manera, con una breve infestación se puede producir la puesta de miles de huevos. Estos se van desprendiendo de su mascota y depositándose por toda la casa, en alfombras, camas y tapicerías; y pueden incubar en unos pocos días. Los estados larvarios pueden permanecer inactivos durante meses, antes de convertirse en pulgas adultas y el ciclo vuelve a comenzar otra vez.
Las picaduras de garrapatas  algunas veces pueden ser el origen de ciertas enfermedades que en ciertos casos pueden ser mortales. En las zonas endémicas (como es Galicia), las garrapatas están presentes en todas partes: en zonas boscosas, con hierbas altas; en las orillas de los caminos, en los grandes espacios urbanos; en jardines, muros, parques y terrenos sin edificar.

En la pestaña de consejos hay 2 apartados referidos a la desparasitación (tanto externa como interna) con información mucho más detallada, tratamientos etc. 

Prevención de la Enfermedad Periodontal:

El término enfermedad periodontal se usa para definir las enfermedades de los tejidos que sujetan el diente. Estas pueden ir desde una gingivitis leve (inflamación de las encías) hasta una enfermedad periodontal más severa. Sin el tratamiento adecuado, la inflamación de las encías progresa gradualmente a un estadio irreversible que puede llevar a la pérdida de la pieza dentaria.

La placa dental que no se elimina se mineraliza y se convierte en sarro. Una vez formado sólo se elimina mediante una limpieza profesional. Para eliminar el sarro y la placa dental hay que acudir al veterinario para realizar una Limpieza de Dientes profesional. Será imprescindible realizar una anestesia previa o una sedación profunda, el procedimiento no es doloroso pero si muy molesto. 

Usamos aparatos de ultrasonidos y también instrumentos manuales como rascadores. Para alisar la superficie dental y evitar las rugosidades que pueden favorecer nuevamente la aparición de placa hay que pulir los dientes después de la limpieza.

En la pestaña de consejos generales hablamos también de la higiene dental necesaria para prevenir.

 

Prevención y control de: Obesidad y alteraciones en el crecimiento

Usando una dieta sana y equilibrada de acuerdo a la edad y a los requerimientos nutricionales.

Disponemos de las mejores dietas comerciales que favorecen la pérdida de peso a la vez que impedimos que pase hambre.

Consulte nuestros programas de adelgazamiento.

 

Chequeo GERIÁTRICOS:

 

No todos los animales son iguales frente al envejecimiento: cuanto más pequeño es un perro, su esperanza de vida es mayor. Un gato puede vivir 15 años o más.
Los perros braquicéfalos (tipo boxer, bulldog, pequinés) viven menos tiempo que los de la misma talla de hocico largo.

El animal entra en la “tercera edad” entre los 6 y los 10 años:
- a partir de 6 ó 7 años para las razas gigantes,
- a partir de 7 u 8 años para los perros braquicéfalos,
- a partir de los 8 ó 9 años para los perros de talla media,
- a partir de los 9 ó 10 años para los perros de talla pequeña,
- a partir de los 10 años para los gatos.

En los perros recomendamos de manera rutinaria la realización de un urianálisis a los 5 años de edad para la detección de proteinuria, muy útil para el diagnóstico precoz de la Insuficiencia Renal Crónica, que es una de las causas más frecuentes de enfermedad en perros y gatos (si bien, en gatos no tiene validez este diagnóstico precoz).

Después, tanto en perros como gatos, a partir de los 6 años recomendamos un chequeo geriátrico: exploración general, analítica completa (hemograma + bioquímica completa), urianálisis, electrocardiograma y radiología cardíaca y abdominal si es necesario. Con ello podremos detectar precozmente si comienza alguna patología.  Estos chequeos deben realizarse anual o bianualmente (según estado del animal)

Tenemos mas información sobre esto en la pestaña de consejos, pero no dude en preguntarnos ante la menor duda.

 

 

 

CENTRO VETERINARIO SAN MARCOS  | cvsanmarcos@hotmail.es
Top